lunes, 15 de julio de 2013

LA IGLESIA DE SABANETA



LA IGLESIA DE SABANETA

En el periodo transcurrido desde el año de 1954 al 1956, fue cuando se dio  inicio a la construcción de la iglesia Niño Jesús, en un terreno donado por el señor Lorenzo Florido quien vivía en El Fraile. El Señor Enrique Arroyo aportó parte  del dinero para iniciar  esta obra en agradecimiento  a la obtención de un premio de lotería ganado por él .
           
            Solicitó del apoyo de algunos constructores para realizar el templo y fue el señor David Pinto habitante del pueblo de  Barbacoas quien hizo el contrato y llevo al albañil Señor Pablo Sánchez para  que ejecutara esa maravillosa obra.

            Según historias recogidas de parte de algunos cultores de la población de Sabaneta  se dice que el Señor Enrique Arroyo también fue quien donó el niño Jesús que está en el altar de la iglesia. Al pasar el tiempo se ha ido arreglando el templo con colaboraciones gubernamentales y de los habitantes de la comunidad


LUCILA DEL CARMEN SUAREZ ARROYO


LUCILA DEL CARMEN SUAREZ ARROYO

Nació en Sabaneta el 12 de agosto de 1941, hija de Mercedes Arroyo de  Suárez y Francisco Antonio Suárez; sus abuelas Juana Francisca Arroyo y Felipa Suárez, tiene dos hermanos: María Rosa y Felipe.
            Sus hijos son: Sara, Guillermo, Mariana, Alexander, Ramón y Ana, en la actualidad tiene 13 nietos y 5 bisnietos.
            Estudió en la escuela de Sabaneta, aunque le costó obtener un buen aprendizaje; luego en el 2003 llega  la Misión Robinson donde estudió y logro recibir el certificado de 6º grado. Trabajó en casas de familias en el pueblo de San Pedro donde se trasladaba a pie para poder criar a sus hijos. Vivió en el sector El Llano en casa de la abuela materna hasta los 12 años, luego se mudaron a la casa que construyó su papá Chico Suárez donde vive actualmente.
           


María Antolina Gómez Gil


María Antolina Gómez Gil






Nació el 2 de septiembre de 1944, sector El Llanito, caserío El Fraile.
Sus padres: Rito Quiterio Gómez  y Petra del Carmen Gil
Sus hermanos: Maximina, Simona, Rosario y Ramón.
Tuvo nueve hijos:
·        Carlos G. Terán Gómez
·        Ramón B. Terán Gómez
·        Henry A. Terán Gómez
·        Mirla M. Terán Gómez
·        Oberto  de Jesús Terán Gómez
·        Elida R .Terán Gómez
·        Luis A. Terán Gómez
·        Julia J. Terán Gómez
·        Carmen Cecilia Terán Gómez     (Q.E.P.D)

·        En la actualidad tiene 22 nietos y uno en espera.
En el caserío El Fraile estudió hasta el 3º grado donde su sueño para ese entonces era ser enfermera, pero,  sus padres no poseían los medios económicos necesarios para apoyarla. Posteriormente en el año 2003 comenzó a estudiar en la  escuela de  Sabaneta a través de la Misión Robinson,  culminando el 6º grado en el 2006  sin obtener el certificado.
Aprendió de sus padres la religión católica,  asistiendo a misa todo los Domingos en el pueblo de Barbacoas. Su papá le enseñó a tocar el cuatro,  cantar y a enseñar el catecismo a los niños de la comunidad cuando era adolescente. En el año 1958 se mudó al caserío El Paradero, obteniendo así una mejor calidad de vida. En 1963 se casó con Andrés Terán, desde ese entonces vive en Sabaneta y se ha desempeñado como catequista por muchos años coordinando los  grupos de comunión, confirmación, cantos de la eucaristía y organizando la coronación de la Virgen, de igual manera,  fue fundadora del grupo de aguinaldos “Niño Jesús”.
Es ama de casa, cariñosa, amigable, excelente madre y abuela y ayuda a todo el que necesite de ella

 
Compartiendo en familia